Como saber qué tipo de fotografía necesito para mi Marca?

Las fotografías cumplen un papel importante en la comunicación de una marca, muchas veces se suele dejar para lo último la selección de las imágenes, cuando en realidad en el mundo hiperconectado de hoy, donde las redes sociales y las apps de venta online son las que dominan las decisiones de compra, es fundamental contar con fotos que le transmitan a tu cliente que sos la opción que está buscando, que le den confianza y seguridad para comprar tus productos.

En esta nota vamos a ver cuales son los tipos de fotografía más usados y así poder elegir cuales son los más recomendados para tu marca según el tipo de publicación o campaña que necesites hacer.

Los tipos de fotografía pueden ser algunos muy específicos a un rubro determinado y otros más genéricos

1. Fotografía de producto:

Dentro de este tipo de fotografía tenemos 3 divisiones.

a. Bodegón ó Still Life: (es la fotografía que está en entorno) el producto en un ambiente de uso, real o sugerido, con elementos como vemos en muchas publicidades gráficas. Esta foto puede ser de objetos o de alimentos (Ver ejemplo en el punto 2 Food Photography).

 
Podes ver mas ejemplos en nuestro portfolio: Ver nuestros trabajos


 

b. Flat lay: Este tipo de fotos son muy populares en redes sociales, se pueden utilizar para productos o alimentos (Ver ejemplo en el punto 2 Food Photography), son fotos desde arriba viendo totalmente la imagen a 90º.


c. Fondo blanco: la típica foto para ecommerce (Tienda on-line) o catálogo, tienen como característica tienen el fondo 100% blanco.


 

2. Fotografía de Alimentos FOOD PHOTOGRAPHY

Este tipo de fotografías también se dividen en varias modalidades que comparten similitudes con los tipos de fotografía que vimos antes, pero en este caso dependerá de la necesidad de utilizar un estilista gastronómico.

En próximas notas vamos a hablar más de este tema, por que merece un capítulo especial por ser del tipo de fotos más buscado.

Te damos una introducción general al tema:

a. Fotografías con estilista: para este tipo de imágenes se solicita la ayuda de una Food Stylist que se encarga de preparar la comida para ser fotografiada, suelen ser más usadas por marcas que cuidan el detalle y la calidad de sus productos en las fotos, son las mas recomendadas por nosotros.


Ejemplo de Still Life con estilista en fotografía gastronómica.



La foto gastronómica puede ser una combinación de estilos por ejemplo: Fotografía flat lay con estilismo gastronómico. Esto quiere decir: Fotos vistas desde arriba 90º donde los alimentos los prepara un especialista para que queden geniales.


También puede haber otras combinaciones como Life style.




b. Fotografía sin estilista:
es el tipo de foto que realizamos con el cliente y su Cheff que es el responsable encargado de preparar los alimentos para poner en el set y que pueda armar equipo con nosotros para crear las tomas.

Este tipo de imágenes suelen generarse en Restaurantes o cuando el cliente es quien prepara los alimentos. También es importante considerar que los «props» a utilizar los tiene que proveer el cliente.



 

3. Fotografía Life Style

Este tipo de fotografía es la que vemos generalmente al producto siendo usado en una situación de vida cotidiana, se utilizan en muchos rubros como bebidas, alimentos, electrodomésticos, automotores, etc.


Estas fotos siempre muestran a personas disfrutando de los productos, interactuando con ellos y con otras personas… suelen ser en locaciones que simulan lugares comunes.

Es ideal para mostrarle a nuestro “Buyer Persona” que nuestra marca los representa.


4. Fotografía de Moda

Dentro de este tipo de fotografía tenemos 3 divisiones.

a. Lookbook: fotos con modelo en estudio con fondos neutros con el objetivo de mostrar las combinaciones de ropa.


 

b. Campaña: una selección de los productos más destacados en un entorno que puede ser estudio o locación, donde le dejamos claro al cliente quién es nuestro “buyer persona” y cuales son las tendencias de la temporada.



c. Producto Moda Still life:
Este tipo de fotos son como las fotos de producto en entorno, pero específicamente para moda (ropa, zapatos, accesorios) suelen usarse como complemento de las fotos de campaña.
Son fotos de los productos por ejemplo: camisas colgadas en un perchero mostrando la paleta de colores ó varias prendas sobre una silla.


 

Con esta información vas a poder definir cuál es el tipo de fotografía que necesitas para tu marca y como sacar el máximo provecho a tus productos!

Seguramente a partir de ahora, cuando veas una foto de la competencia, vas a poder reconocer qué tipo de foto es y cuál es el cuidado que le da a su producto. Y así conseguir una oportunidad para destacarte.


 

Glosario:

Still Life: tipo de fotografía también llamado Bodegón, es la forma de retratar objetos en un entorno armado para ese fin:

Life Style: este tipo de fotografía se utiliza para que los clientes sientan como sería usar su producto, también para sentirse personificado con el consumidor. Es aspiracional.

Buyer Persona: en Marketing es el tipo de cliente ideal, generado para entender cuál es el tipo de público al que apunta una Marca.

Food Stylist: es la persona dedicada a maquillar los alimentos para que se vean apetitosos en las fotografías y videos.

Props: utileria, fondos, bases, vajilla y todos los elementos necesarios para generar el clima de la foto.

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